Música: Dan Jones.

Productora: Protagonist Pictures / Sixty Six Pictures.

Distribuidora: Betta Pictures.

Estreno en España: 28 Abril 2017.

Interpretación: Florence Pugh, Christopher Fairbank, Cosmo Jarvis, Naomi Ackie, Bill Fellows, Ian Conningham, Paul Hilton, Joseph Teague, Golda Rosheuvel, Rebecca Manley.

LADY MUERTE

'Lady Macbeth' es un excelente drama de época que, para no inducir a errores absurdos, hay que aclarar que no se basa en la obra de Shakespeare, sino que se trata de una adaptación libre (especialmente en su tramo final) de la novela corta 'Lady Macbeth de Mtsensk' del escritor ruso Nikolái Leskov que posteriormente fue convertida en ópera por Dmitri Shostakóvich junto a Aleksandr Preis. Nos encontramos, pues, ante una tragedia de corte shakesperiano, pero con la libertad de no ceñirse a su obra para describir el perfil psicológico de esta nueva Lady Macbeth, una mujer que sobrevive al aburrimiento y sometimiento de las leyes de la época, convirtiéndose en una despiadada y maquiavélica criatura que se mueve por impulsos pasionales egoístas.

SINOPSIS: La Inglaterra rural de 1865. Katherine vive angustiada por culpa de su matrimonio con un hombre amargado al que no quiere y que le dobla la edad, y de su fría y despiadada familia. Cuando se embarca en un apasionado idilio con un joven trabajador de la finca de su marido, en su interior se desata una fuerza tan poderosa que nada le impedirá intentar conseguir lo que desea.

En esta renovada 'Lady Macbeth', tanto la descripción de esa mujer como la del entorno donde se mueve, están perfectamente captados por la cámara del debutante William Oldroyd, capaz de mantener el equilibrio perfecto entre una narración distante y el preciosismo de sus encuadres, espléndidamente fotografiados tanto en interiores como en exteriores por Ari Wegner. La película describe con precisión quirúrgica la transformación emocional y moral de su protagonista, un personaje de gran arco dramático interpretado de forma maravillosa y sorprendente por Florence Pugh (casi debutante y con gran futuro por delante), que utiliza su sexualidad como arma arrojadiza contra las convenciones sociales de la época y su feminidad como disfraz de la malicia que germina en su alma. La película se presentó en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián 2016 donde se alzó con el Premio FIPRESCI, pero quedó desterrada sorprendentemente del palmarés del Jurado Oficial que optó por propuestas mucho más mediocres.

'Lady Macbeth' coge lo mejor del cine de época y aunque su historia de base puede recordar a obras célebres de la literatura clásica como 'Cumbres Borrascosas' de Emily Brontë o 'Lejos del Mundanal Ruido' de Thomas Hardy, William Oldroyd sabe imprimirle un acabado moderno y provocativo, donde se exteriorizan las pasiones ocultas con mayor descaro e impunidad, otorgando a su obra un ritmo tenso y muy oscuro que la acercan puntualmente al thriller criminal, haciéndola de paso más accesible a un público que no guste de ver este tipo de cine. Esta 'Lady Macbeth' es un ejercicio de estilo fascinante y sorprendente que da una vuelta de tuerca inesperada al subgénero de cine de época, pervirtiendo y retorciendo la complejidad moral de sus personajes hasta límites insospechados. Imprescindible.